ASÍ HABLAN ELLOS, ASÍ HABLAN ELLAS


 ASÍ HABLAN ELLOS, ASÍ HABLAN ELLAS

Es un problema real, el hecho de que las mujeres y los hombres, a la hora de mantener una conversación en una situación real se expresan de diferente manera. En muchas culturas y contextos, se ha observado por ejemplo, que las mujeres a menudo adoptan el rol de escuchar y asentir mientras que los hombres tienden a ofrecer consejos o soluciones, aún cuando no están específicamente informados del tema que se está tratando. Este fenómeno, en el cual los hombres tienen a explicar algo a una mujer de manera paternalista, con un tono de superioridad, se conoce como “mansplaining”, y puede ser una manifestación de dinámicas de poder y desigualdad de género en la comunicación interpersonal. 


Yo personalmente, he llegado a conocer una situación donde un hombre le hacía mansplaining a una mujer sobre el uso de los tampones y compresas. Esto nos puede mostrar una idea de cómo los hombres se creen que tienen el poder de todo en todo momento, incluso de ciertos temas que sólo nos incumben a las mujeres de los cuáles ellos desconocen y no los viven como nosotras.

En cuanto a los estilos de comunicación, es muy común observar diferencias entre hombres y mujeres, pues ellos tienen a ser más directos y enfocados en transmitir información de manera concisa; mientras que las mujeres tienen a detallar más y enfatizar las relaciones personales en la comunicación. Por ejemplo, las mujeres tienden a utilizar preguntas para mantener la conversación fluida y evitar confrontaciones, mientras que los hombres pueden buscar soluciones prácticas a los problemas en lugar de centrarse en aspectos emocionales o relacionales. 

Estas diferencias pueden conducir a desacuerdos y malentendidos. Por ejemplo, los hombres pueden sentir que el discurso de las mujeres es repetitivo y buscar interrumpir la conversación con soluciones, mientras que las mujeres pueden sentirse incomprendidas o percibida de manera errónea, buscando solo un confidente en lugar de soluciones concretas. 

En lo personal, muchas veces yo misma expongo un problema a un amigo y a una amiga por separado, y es cierto que con ella me siento mucho más escuchada aunque no me proponga soluciones directas al problema pues simplemente quiero desahogarme; mientras que con él llego a sentirme inútil pues hace sonar como que los consejos o lo que debería hacer es tan obvio y a mí no se me habría ocurrido, e igual en ese momento no los necesito.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que estas son generalizaciones y no se aplican a tosas las personas, pues ademáshay que tener en cuenta la Teoría queer que desafía esa noción binaria de género y sugiere que hay una variedad de identidades de género más allá de simplemente el hombre y la mujer. Por este motivo, es importante saber que esta información está basada en estereotipos y muchas personas pueden no sentirse identificadas con ella. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

EDADISMO

LENGUA Y GÉNERO

DISCURSO DE ODIO